La presente sistematización ocurre en la etapa final del proyecto “Laboratorios de innovación para la transformación digital en el sector de la cultura” (co-Lab), cofinanciado por la Unión Europea, el cual debe finalizar el 1 de abril de 2024.
Una sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo. La sistematización busca obtener conocimientos sustentados, comunicarlos, confrontar la experiencia con otras y con el conocimiento teórico existente, y así contribuir a una acumulación de conocimientos desde y para la práctica[1].
La sistematización en un proyecto permite extraer buenas prácticas y lecciones aprendidas en algún aspecto o varios de ellos en los que se quiera profundizar.
Las lecciones aprendidas pueden definirse como el conocimiento adquirido sobre un proceso o sobre varias experiencias, a través de la reflexión y el análisis crítico sobre los factores que pueden haber afectado positiva o negativamente.
Las buenas prácticas, en sentido amplio son actuaciones, metodologías y/o herramientas puestas en marcha en un ámbito específico, que han demostrado su capacidad para introducir transformaciones con resultados positivos.
Los laboratorios de las provincias han efectuados sus sesiones de trabajo, corresponde ahora la presentación, análisis de toda la información para arribar a conclusiones generalizadoras.
[1] Cooperación Suiza en Bolivia. 2017. Guía de sistematización: Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la formación técnica y profesional. en el marco de la consultoría “ACOMPAÑAMIENTO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO INCENTIVANDO EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LA PLATAFORMA CONSTRUYENDO EN RED (CER)”