(La Habana, 17 de marzo 2024). La innovación ciudadana es una práctica promovida desde la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). Ésta se caracteriza por ser una forma de participación activa de los ciudadanos en la solución de problemas locales, mediante la co-creación de soluciones creativas. Es desde la Red de Laboratorios co-Lab, el principal emprendimiento de esta organización, cofinanciado por la Unión Europea, que ha escalado cinco laboratorios en cinco provincias cubanas: Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas, donde la co-creación con participación ciudadana adquiere sentido para el desarrollo territorial.
Dichos laboratorios, algunos de los cuales hoy son proyectos de desarrollo local (PDL), fomentan la innovación para contribuir a la estrategia de desarrollo municipal, mediante el desarrollo de metodologías validadas y aceptadas internacionalmente, en la que los ciudadanos juegan el papel principal.
Una de las prácticas desarrolladas han sido los maratones de programación o Hackathon, los que a partir de un reto o desafío de innovación, co-crean ideas innovadoras. Estas ideas innovadoras en todas las provincias, han estado relacionadas con el sector de la cultura y el patrimonio, aportando soluciones digitales inclusivas, que promueven experiencias inmersivas como el caso de los museos.
La UIC está enfrascada en un proceso de multiplicación de la iniciativa de laboratorios co-Lab en el resto de las provincias cubanas, para desde un enfoque participativo, colaborativo y de empoderamiento, mejorar la calidad de vida en las comunidades.
Cuando el próximo día 18, inicie la Convención y Feria INFORMÁTICA HABANA 2024, podrán apreciarse los resultados de esta Red de Laboratorios Ciudadanos de Innovación.
Más información Aquí