La Habana, 9 de noviembre de 2021. Capacitar a los principales actores de los grupos coordinadores, en cada ciudad cubana, que participan en el proyecto Laboratorio de innovación para la transformación digital en el sector de la cultura (co-Lab) es un objetivo esencial para esta acción, que constituye el principal emprendimiento de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), cofinanciada por la Unión Europea. Esta vez el propósito fundamental está encaminado a la formulación de la propuesta de valor y el modelo de negocios de éstos laboratorios ciudadanos y a la elevación de las competencias de sus futuros facilitadores y, nos llega de la mano de expertos de la Fundación TECNALIA Research & Innovation, de España, mediante un esquema híbrido, apoyado por sistemas de videoconferencias, de gestión de cursos y apoyos presenciales. Dicho propósito sistematiza otros aprendizajes adquiridos mediante talleres realizados por el proyecto de desarrollo local Comunidad Colaborativa y Asesores (Co-Co).
La aplicación de variadas herramientas, teniendo en cuenta el diagnóstico inicial del ecosistema cultural, nos permitirá no solo la formulación de elementos fundamentales para el funcionamiento de los laboratorios co-Lab sino concebir futuros proyectos en los laboratorios ciudadanos con la debida sostenibilidad, que den respuesta a las necesidades concretas del desarrollo local en los territorios donde se ejecuta el proyecto. Por otro lado, en dichos espacios se requiere la habilitación de los llamados laboratorios ciudadanos, donde personas de diferentes niveles profesionales y especialización, comparten mediante el trabajo grupal, la participación ciudadana y la co-creación, en un proceso de innovación abierta, el objetivo común de proponer soluciones y generar prototipos para desafíos de innovación, desde sus problemas y necesidades cotidianas. Es en dichos grupos ciudadanos, donde la presencia de un facilitador creará el espacio adecuado para el cumplimiento de los objetivos.
Continúa la UIC en el camino de alcanzar desde este proyecto y otras acciones, su objetivo estratégico referido a incentivar los ecosistemas de innovación que tributen a la transformación digital, con énfasis en el desarrollo local.