(Las Tunas, 15 de febrero 2024). La iniciativa laboratorio ciudadano por la equidad de géneros en las TIC, ganadora de una subvención Frida el pasado año, desarrollará sus actividades en el proyecto Laboratorio de Innovación ciudadana para la Transformación digital en el sector de la Cultura, materializado en esta provincia con el Laboratorio ciudadano co-Lab Las Tunas.
Veintitrés actividades desarrollará la iniciativa, encabezada por Dayalé Torres Dieguez, quien además de ser la coordinadora del Laboratorio, es la vicepresidenta de la Unión de informáticos de Cuba (UIC) en esta provincia. Todas con el objetivo de impulsar la innovación ciudadana con un enfoque de género.
Sin dudas la preparación de mujeres tuneras para actuar como facilitadoras en procesos de innovación para el desarrollo local, también contribuirá al programa de Estado para el Adelanto de las mujeres, desde esta entidad de la UIC tunera.
La joven Dayalé, quien además fue reconocida por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) el pasado año como líder en la promoción de los Derechos Humanos, manifestó que la iniciativa está a la espera de la firma de los términos de Referencia para el inicio de su ejecución.
La red de laboratorios co-Lab es uno de los resultados del proyecto Laboratorio de Innovación ciudadana para la Transformación digital en el sector de la Cultura cuyo líder es la Unión de Informáticos de Cuba, cofinanciado por la Unión Europea.