Camagüey, 06 de febrero de 2022. “Durísimo, durísimo” … como diría el Dúo Buena Fe, la tiraron los jóvenes que, comprometidos con la transformación digital de su cultura camagüeyana, guiados por el Laboratorio co-Lab de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Camagüey, en el marco de las celebraciones por el 508 aniversario de la fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe y, motivados con los espacios de participación que el proceso de transformación digital se ofrecen, respondieron con creces al desafío de innovación lanzado por el Museo Provincial Ignacio Agramonte, para su sala de Historia Natural.
El concurso de programación o Hackathón “Por la transformación digital de la Cultura” desarrollado el pasado fin de semana en Camagüey, forma parte de las acciones que desarrolla el proyecto liderado por la UIC “Laboratorios de innovación para la transformación digital en el sector de la Cultura”, cofinanciado por la Unión Europea, que promueve soluciones accesibles e inclusivas, desde la participación ciudadana y la co-creación, como elementos que distinguen el liderazgo de la organización en el proceso de innovación.
El evento comenzó con el recorrido por la sala de Historia Natural de uno de los más importantes museos de la provincia y el país. Luego, desde la sede de la UIC Camagüey, se recordaron las bases y Términos de Referencia del primer concurso de éste tipo que se realiza en el terruño, entre otras actividades previas. Ya en sus puestos de trabajo, dentro del Laboratorio co-Lab, 20 jóvenes participantes, agrupados en 10 equipos buscaban, no competir entre ellos –como se observó- sino, “romper” el desafío de innovación. Cuatro muchachas de la Universidad agramontina demostraron que las mujeres siguen en todos los frentes de batalla. Dichos participantes, algunos miembros de la UIC, pertenecen a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, IPI Máximo Gómez Báez, Joven Club de Computación y la Electrónica, Cimex, y a la Empresa Agroindustrial Argentina del municipio Florida.
Diez proyectos valoró el jurado encabezado por la Dra. C. Yailé Caballero Mota, miembro destacado de la UIC, quien preside la filial Camagüey- Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba. En el anuncio del prototipo premiado, el jurado reconoció la utilidad, creatividad y la variedad de soluciones que se ofrecieron al desafío y, sugirieron a las autoridades locales, el escalamiento de tres de ellos por la variedad y calidad de sus propuestas. El premio fue otorgado al proyecto “guiArte” del equipo integrado por Rafael Arango Pérez y Dariel Sosa Cuello, del municipio Florida.
El Hackathón, contó con la presentación artística del Dúo Mantra, de la Asociación Hermanos Saiz y del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe. La premiación fue presidida por Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora; Ramona Díaz Guerra, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial; Tamira González Jiménez, directora del Sectorial Provincial de Cultura; Bélgica Perspiñan Colina, directora de Patrimonio Cultural; Andrés Rodríguez Pérez, director de la Oficina Territorial de Control del Mincom, y Frank Echavarría Jiménez , subidrector de Comunicación institucional de la dirección de joven Club de Computación y la Electrónica. Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora en el territorio, durante el agasajo final a los participantes, reconoció el importante aporte que realizaron los jóvenes concursantes a las acciones encaminadas en Camagüey para alcanzar la transformación digital en todos los sectores y en particular en la Cultura, y los resultados que la Unión de Informáticos de Cuba ha venido alcanzando, especialmente los resultados que ya se palpan en el proyecto co-Lab; motivándolos a seguir conquistando el desarrollo en esta esfera para la provincia.
Los participantes, por su parte, en todos los espacios posibles de intercambio, reconocieron la calidad de los proyectos, la novedad en este tipo de acción y, los aprendizajes individuales y colectivos que los convidan a presentarse a futuras actividades de co-Lab y la Unión de Informáticos de Cuba en el territorio. Nosotros, reconocemos además a quiénes los acompañaron de muchas formas durante toda la jornada, como al profesor Orlando Peña Fernández, de la Universidad de Camagüey, también miembro destacado de la UIC.
Llegue nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los que hicieron posible este evento, en particular a sus concursantes:
Alejandro Castillo Delgado
Andro Ortiz Diéguez
Alejandro Manso Martínez
Keren Isabel Navarro de la Paz
Eidy Estupiñan Varona
Vladismer Nápoles Concepción
Dariel Sosa Cuello
Rafael Arango Pérez
Yaimel González Leyva
José Manuel Suárez Hernández
Jhon Benítez Pérez
Enmanuel Martínez Basulto
Luís Eduardo Ulloa Cisneros
Patricia Dianelis Mendoza Matienzo
Sheila de la Caridad Vega Vergel
Shirley del Rio Pérez
José Manuel Sánchez Rodríguez
Reynier López Mena
Rolando Rio Garaboa