(Camagüey, 11 de enero de 2025). La articulación de co-Lab con algunos actores de su ecosistema constituye no sólo un caso de éxito, sino la validez de un camino propuesto por la Agenda digital cubana, como parte de la Política para la transformación digital.
Varias razones permiten corroborar un camino que pudiera no solo dinamizar la innovación e impulsar la transformación digital, sino reducir la brecha digital en empresas, administración pública, entre otros actores, sino contribuir al cumplimiento de las metas de las estrategias de desarrollo económico- sociales de los territorios.
Las prácticas de este proyecto de desarrollo local de la Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey, también apuntan a otras zonas menos exploradas dentro de la gestión del desarrollo territorial que constituyen políticas públicas como la participación ciudadana, la inclusión, la reducción de la brecha digital de género, la atención al desarrollo de los recursos humanos, la formación de un ciudadano digital. Por tal razón, sus impactos no sólo pueden ser valorados en términos económicos sino sociales y ambientales.
Como ejemplo de articulación público- privada exitosa en el marco de este ecosistema, se puede mencionar la existente entre co-Lab y la pequeña empresa MOROPO S.U.R.L con resultados favorables para ambos a partir de la comprensión de la necesidad de complementar su cadena de valor. La generación de nuevas ideas innovadoras, la capacidad de transformar dichas ideas en productos tangibles y novedosos que responden a las necesidades del mercado, la adaptación a tendencias emergentes, y el crecimiento del mercado, son resultados evidentes.
La participación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el IPI Máximo Gomez Baez y la filial agramontina de la Asociación de Sordos e Hipocacúsicos, también ha puesto nuevos derroteros a la innovación, con el aporte a nuevas ideas innovadoras, la realización de hackathones, el desarrollo de prototipos de soluciones digitales inclusivas a las personas sordas, lo que sin dudas impacta no solo en la calidad de los servicios y prácticas que se brindan, sino en la contribución a la formación del profesional y la atención al talento joven.
El impacto positivo de la articulación de co-Lab con diferentes actores ha sido reconocida en diferentes ámbitos, la delegación del CITMA en Camagüey acaba, con motivo del Día de la Ciencia, de reconocer como Destacada, la transferencia de tecnología en la articulación co-Lab y Moropo S.U.R.L.
El proyecto de desarrollo local co-Lab, es uno de los resultados del proyecto de cooperación internacional Laboratorios de innovación para la transformación digital en el sector de la Cultura, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la Unión de Informáticos de Cuba.