(Camagüey, 8 de febrero de 2026). Tras revelar un mapa de iniciativas activas en Inteligencia Artificial, a partir de un ejercicio voluntario por parte de sus autores, el Nodo de Innovación de IA de Camagüey (co-Lab UIC / Universidad de Camagüey) presenta ahora la radiografía del talento humano que impulsa esta revolución tecnológica en nuestro país. Los resultados de la encuesta «Identificación de Roles en IA», con participación voluntaria moderada, evidencia un núcleo académico-investigativo fuerte y especializado, pero también expone una brecha hacia el sector productivo que debemos abordar con urgencia para asegurar el impacto económico y social de la innovación.
Analizando las 27 respuestas de profesionales que se identificaron con un rol en IA, emerge un perfil claro: Más de la mitad en la Academia (52%), se desempeñan como Científicos de Investigación en IA (26%) o Científicos de Datos (18.5%), dentro de universidades y centros de investigación. Esto es una fortaleza, pues es la base del conocimiento de vanguardia y la fuente de nuevos descubrimientos innovadores.
Una cuarta parte en la Industria (26%), declararon actuar como Ingeniero de Aprendizaje Automático y Desarrollador de Software de IA, los que representan el puente esencial para convertir teorías y prototipos en productos reales en los diferentes sectores. Su presencia, aunque significativa, es justo la mitad que la del sector académico.
Ausencia de otros roles apunta a un ecosistema técnicamente talentoso, pero con desafíos en gestión, implementación robusta y alineación con políticas nacionales. Se insiste que los datos recopilados en la encuesta han sido obtenidos con la participación voluntaria de las personas, una muestra mayor pudiera permitirnos valoraciones más objetivas.
Los datos, aunque consideramos no son representativos y se necesita ampliar la participación en la encuesta, nos llevan a una reflexión de partida o inicial indispensable. El mapeo de iniciativas mostró que el 57% de los proyectos ya están activos y que el 53% son productos o servicios. Sin embargo, la encuesta de roles sugiere que el número de ingenieros especializados en llevar IA a producción es notablemente menor que el de investigadores. Tales resultados pudieran limitar la escalabilidad y despliegue de soluciones en la producción y los servicios.
Contamos con un cuerpo Académico de primer nivel, ahora el llamado es a desarrollar un cuerpo productivo, industrial y de gobernanza en nuestros ecosistemas, que nos permita avanzar en los impactos que esta tecnología puede impulsar. Desde el Nodo de IA de Camagüey, nuestra misión ahora, entre otras, es convertirnos en un conector de talentos, impulsar programas de capacitación específico para diferentes roles, y desarrollar espacios de Networking empresarial con académicos.
Existe talento. Existen ideas innovadoras. Existen numerosos proyectos en marcha. El reto es escalar el impacto y asegurar que la inteligencia artificial, nacida de nuestra inventiva, se convierta en un pilar firme de nuestro desarrollo económico y social.
Tu rol, sea cual sea, es necesario. ¡Participa en nuestra encuesta de roles y construyamos juntos un futuro productivo para nuestro país!








