La gestión del desarrollo local pudiera resultar la asignatura pendiente en algunos territorios. Y, aunque los problemas que hoy inciden en el cumplimiento eficaz del Decreto 33/2022 «De la gestión del desarrollo territorial» son multicausales y multidimensionales, mucho puede hacerse desde la preparación y comprensión de directivos y funcionarios, por una política de Estado y Partido, que busca mayores y mejores resultados en los municipios desde fuentes endogenas, con participación ciudadana.
La conexión de las estrategias de desarrollo municipales con la innovación para responder a demandas de la producción y servicios, en un sistema de gestión de gobierno basado en Ciencia e Innovación, es un elemento imprescindible en la gestión del desarrollo territorial.
El proyecto de desarrollo local (PDL) co-Lab #Camagüey es de modalidad Innovación y Desarrollo, busca impactos socio-económicos y ambientales desde la innovación en el ámbito de la transformación digital. PDL que hoy, sortea diferentes desafíos para encontrar su sostenibilidad en un escenario donde la conducta innovadora de no pocas personas y empresas le resulta adversa.
La periodista María del Carmen Fuentes, del telecentro camagueyano, valora algunos resultados de la gestión del desarrollo territorial en Camagüey en un material audiovisual aquí.
El Laboratorio co-Lab Camagüey, es miembro de la Red de igual nombre, principal resultado del proyecto de cooperación internacional Laboratorios de innovación para la trasformación digital en el sector de la Cultura, cofinanciado por la Unión Europea, principal emprendimiento de la Unión de Informáticos de Cuba.